Distinción de la Academia Catarinense de Letras

En un acto solemne, que presidió el escritor y periodista Lauro Junkes, la Academia Catarinense de Letras distinguió al Dr. Héctor Negri, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con el carácter de Miembro Correspondiente, siendo el primer argentino que alcanza un reconocimiento así.

Fundada el 30 de octubre de 1920 en el estado de Santa Catarina, Brasil, y aprobada por ley en 1927, la mencionada Academia, que reúne a destacados escritores, ensayistas, poetas y críticos, es una de las más importantes en su país y en la América del Sur por el prestigio de sus integrantes y la calidad de su obra en la promoción de las letras.

La distinción le fue otorgada al Dr. Héctor Negri al reunir el voto favorable de los cuarenta académicos que la integran.

Al presentarlo, el Académico Edson Ubaldo trazó un cuidadoso perfil de la obra del nuevo Miembro Correspondiente, refiriendo el contenido central de sus poemas, publicados en los suplementos literarios de la Prensa y La Nación, de Buenos Aires, recogidos luego en diversas recopilaciones y el de sus libros de cuentos.

Al señalar los valores de la obra literaria, el orador destacó especialmente la coherencia de la trayectoria del Dr. Negri como juez, como profesor universitario de Filosofía del Derecho y poeta. “En cada uno de los momentos de su vida el Prof. Negri ha defendido con fervor los valores del humanismo: esa idea que reconoce en el hombre, imagen y semejanza de Dios, la obra más maravillosa de la creación visible. Ello se traduce plenamente en su obra literaria, en la que amor y vida se conjugan permanentemente; y en la justicia de sus fallos y en sus lecciones en la Universidad...”.

En su discurso de aceptación, el Dr. Héctor Negri, al agradecer el honor con que se lo distinguía, expuso sobre el tema por qué se escribe, definiendo el significado de la palabra no sólo como develamiento del mundo y de las cosas sino también y esencialmente como revelación de la persona.

Dijo Negri “...La existencia no es en definitiva sino una inmensa ocasión de amar. En el principio fue la palabra de amor la que descorrió el abismo, la que trajo la luz sobre la tierra y la tierra misma y en ella al hombre. Por eso el hombre no pudo sustraerse a la necesidad de hablar. Su existencia está constitutivamente ligada a la palabra.Escribir es tratar de sintetizar todo eso, encontrar la revelación del ser, recrear, con sentido originario, desde la palabra, al gran misterio del hombre y de su diálogo...”

En la parte final del acto académico de recepción, se leyeron párrafos del reciente libro de Héctor Negri Fragmentos de un poema inconcluso (Vinciguerra, 2004), obra cuya traducción será próximamente presentada en Brasil.

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------